El Día Internacional de los Museos se celebra en Madrid con visitas y actividades gratis

El Día Internacional de los Museos se celebra en Madrid con visitas y actividades gratis

Como cada 18 de mayo, este martes se celebra el Día Internacional de los Museos. Bajo el lema ‘El futuro de los museos: recuperar e imaginar’, el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid preparan para este año una jornada nutrida de teatro, música, visitas guiadas y realidad aumentada. En esta ocasión, además, la celebración volverá de manera híbrida, presencial y virtual, después de que la edición pasada tuviese lugar de manera telemática debido al confinamiento.

Esta iniciativa del Consejo Internacional de Museos, que se conmemora desde 1977, brinda a los madrileños la oportunidad de disfrutar de los museos de la ciudad con iniciativas para todos los públicos. Para ello, las principales pinacotecas, como el Museo del Prado, el Thyssen, el del Romanticismo, el Sorolla o el CaixaForum, ofrecerán entradas gratuitas para el 18 de mayo. A su vez, los museos dependientes del Ministerio de Cultura, como el Cerrablo, el Arqueológico Nacional o el de Antropología, participarán en esta jornada.

Coincidiendo con esta fecha, el Ayuntamiento de Madrid ha presentado el proyecto ‘Abierto. A dos metros de ti, a un clic de ti’, para «visibilizar la variedad y riqueza» de sus nueve espacios museísticos y la seguridad de las visitas en tiempos de pandemia. Así, el Museo de Historia; el de San Isidro, el Planetario; el Castillo de la Alameda; el Templo de Debod; la Ermita de San Antonio de la Florida; el Museo Municipal de Arte Contemporáneo o la Imprenta Municipal son algunos de los espacios que se unirán a la iniciativa.

Este es parte del programa de actividades que se llevarán a cabo a lo largo de la jornada del próximo 18 de mayo:

El Museo Nacional del Prado celebrará una jornada de puertas abiertas para todo aquel que quiera disfrutar de alguna de las exposiciones actuales, como ‘Pasiones mitológicas’, ‘Marinus’, ‘El legado de Carmen Sánchez’ o el famoso ‘Reencuentro’. Eso sí, para el acceso al recinto se recomienda la adquisición de las entradas de forma online para evitar la espera en la entrada. El horario de la pinacoteca es desde las 10:00h hasta las 20:00h.

El Museo Reina Sofía, además de ofrecer entrada gratuita el domingo 16 y el lunes 17, ha organizado una programación especial con visitas a espacios únicos, conciertos, cine y mucho más. Asimismo, un año más, Radio 3 emitirá parte de su programación desde una de sus salas. Al estar cerrado los martes, el museo retransmitirá el debate ‘Disentir y cuidar. Reinventando el museo’ de forma online.

El Museo Thyssen-Bornemisza acogerá a los visitantes de manera gratuita, previa reserva de entrada, y ofrecerá dos encuentros virtuales: ‘El futuro de los museos: recuperar y reimaginar’, y ‘Miradas diversas: recuperar y reimaginar’, destinados a profesionales y público general. A partir de las 10:00h y hasta las 19:00h, el público podrá visitar tanto la colección permanente como las exposiciones temporales.

El Museo Arqueológico Nacional (MAN) ofrece, junto a la entrada gratuita durante todo el día, una visita guiada al museo con aforo reducido, en la que invita a reflexionar y analizar dos momentos claves de crisis y cambio: el final del imperio romano y la transición entre la alta y baja Edad Media. La visita se retransmitirá en directo desde su cuenta de Instagram a las 12:00h. El horario de apertura del museo es de 9:00 a 20:00 horas.

Otras pinacotecas de la ciudad, como el Museo Sorolla, Caixa Forum, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando o el Lázaro Galdiano también ofrecerán actividades por el Día de los Museos. La casa-museo del pintor valenciano ha convocado un taller de acuarela online; el centro de la Fundación “la Caixa” permitirá el acceso a todas las exposiciones del recinto; la academia organizará una visita guiada por la exposición ‘Las aves de la Academia. De Martín de Vos a Manuel Alcorlo’, y el museo del que fuera uno de los grandes coleccionistas españoles acogerá un espectáculo teatralizado dedicado a Emilia Pardo Bazán.

El resto de actividades que tendrán lugar a lo largo del día en los distintos museos madrileños, como el Museo de América, la Casa Museo Lope de Vega, el Museo Naval de Madrid o el Espacio Fundación Telefónica se podrán consultar en sus respectivas páginas web. Además, Patrimonio Nacional ha decidido unirse a la celebración del Día Internacional de los Museos, por lo que los doce Reales Sitios y Reales Monasterios repartidos por todo el país también abrirán sus puertas en esta jornada tan especial.