El Corral de la Morería reabre sus puertas

El Corral de la Morería reabre sus puertas

Después de 14 meses cerrado por la pandemia y sus restricciones, el Corral de la Morería, uno de los tablaos flamencos más famosos del mundo, reabre sus puertas el próximo 20 de mayo, fecha en la que celebra su 65 aniversario. La apertura tendrá continuidad únicamente durante los sábados, como una forma simbólica de reivindicar la situación de los tablaos flamencos en España.

Nacido en 1956, este espacio diferente, peculiar y no exento de personalidad reanuda su actividad con ‘Guerrero’, un espectáculo protagonizado por Eduardo Guerrero, cuyo zapateado prodigioso y elegancia innata lo convierten en una de las estrellas más importantes del momento. El artista, situado a la vanguardia del flamenco actual, regresa al lugar donde ya triunfó con ‘Onírico.

La reapertura del Corral de la Morería una vez a la semana se produce para dar visibilidad a este patrimonio cultural único en el mundo, y para apoyar a los artistas, “aunque económicamente no sea viable, debido a las restricciones actuales que penalizan tanto los aforos de los tablaos flamencos”, explica su director, Juanma del Rey.

Este ha sido un año crítico para el mundo de los tablaos flamencos, que han tenido que ver cómo las consecuencias de la pandemia se llevaban por delante más de un tercio de este tipo de establecimientos en nuestro país. “Desde las instituciones no hay ayudas que permitan sobrevivir a este patrimonio cultural único en el mundo, lo cual está llevando a la desaparición a los tablaos flamencos”, se lamenta Del Rey.

Por eso, en paralelo a su apertura, la Asociación Nacional de Tablaos Flamencos de España (ANTFES) sigue luchando para conseguir que las instituciones lleven a cabo un Plan Nacional de Protección del Patrimonio Cultural de los Tablaos Flamencos que les permita sobrevivir hasta 2022. Hasta entonces, el Corral de la Morería abrirá cada sábado con un aforo de poco más de 30 personas (un 25% de su capacidad).

Otra de las novedades que traerá consigo la reapertura del local será la restauración del lienzo ‘Pelando la pava’, de Juan Barba, que desde la inauguración del Corral de la Morería en 1956 decora el fondo del escenario. El emblemático cuadro ha sido recuperado gracias a un acuerdo con la Universidad Complutense de Madrid, con el equipo liderado por la profesora Silvia García Fernández-Villa.

Durante sus 65 años de historia, el escenario del Corral de la Morería ha sido el protagonista de algunos de los episodios más memorables de la historia del flamenco, como la presentación de ‘Entre dos aguas’, de Paco de Lucía, el debut y despegue profesional de Isabel Pantoja, las noches en las que Sabicas visitaba España o la cración de la ya mítica soleá del mantón de Blanca del Rey.

Considerada una de las bailaoras y coreógrafas más importantes de la historia de este arte, Blanca del Rey ha sido la responsable de la programación artística del tablao y, por lo tanto, de que por sus escenarios pasasen figuras que van desde Pastora Imperio a Antonio Gades, La Chunga, Fosforito, María Albaicín, Los del Río, Diego el Cigala, José Mercé y Antonio Canales, entre muchos otros.

Además, por este templo madrileño del flamenco no han pasado únicamente artistas del género. El tablao ha acogido entre sus cuatro paredes a figuras como Ava Gardner, Nicole Kidman, los Rolling Stones, Maria Callas, Jack Lemmon, Frank Sinatra, Picasso o Marlene Dietrich. Sin duda, la reapertura del Corral de la Morería es una buena noticia para los amantes de este arte, que podrán volver a disfrutar de las noches flamencas de este espacio.