Madrid vuelve a celebrar San Isidro con la música como protagonista

Madrid vuelve a celebrar San Isidro con la música como protagonista

Tras la suspensión de la edición del año pasado, el Ayuntamiento de Madrid ha presentado la programación cultural para las fiestas de San Isidro 2021. En esta ocasión, la celebración, entre el 14 y el 16 de mayo, contará con un variado programa musical en distintas ubicaciones de la capital. Mikel Erentxun, Sofía Ellar, Don Patricio o Natalia Lacunza son algunos de los artistas que actuarán este fin de semana en Madrid.

A diferencia del año pasado, cuando la festividad se limitó a actos institucionales, en 2021 volverán a Madrid las fiestas de San Isidro, aunque en formato reducido y repartido en tres escenarios de tres distritos diferentes (Centro, Arganzuela y Puente de Vallecas). Estos son: el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, el Matadero Madrid y el Auditorio del Parque Forestal de Entrevías.

En un año marcado por la Covid-19, estas serán unas fiestas atípicas y alejadas de lo que fueron antes de la crisis sanitaria. No obstante, para garantizar una cultura segura, se ha establecido, para esta ocasión, la reserva de entradas a través de la web oficial de las fiestas para cada una de las actividades: hasta 26 actuaciones de diferentes estilos (rock, pop, chotis y cuplé), de manera que el resultado sea un programa centrado en la música.

El actor y director Santiago Segura será el encargado de iniciar las fiestas el jueves 13 a las 17:00 horas en la Plaza de la Villa con la lectura del pregón. A lo largo de tres días desfilarán por el escenario desde solistas como Rodrigo Cuevas o Mala Rodríguez hasta bandas como Los Zigarros, Axolotes Mexicanos y Nunatak o sonidos más castizos como Mari Pepa de Chamberí u Olga María Ramos. La programación completa de las fiestas incluye, además, toda clase de planes pensados para el las familias, con una serie de propuestas como los conciertos de Petit Pop, Muu! o La Fantástica Banda.

La pandemia ha obligado a que este año, desde la alcaldía, se haya optado por una celebración controlada y en pequeño formato. La delegada de seguridad del Ayuntamiento de Madrid, Inmaculada Sanz, ha asegurado que, desde el consistorio, trabajan para evitar que durante los festejos se repitan “episodios como los del pasado fin de semana en el centro de Madrid”. Por ello, junto con la Policía Nacional, hace un llamamiento a la responsabilidad para no estropear todo el esfuerzo del año.

En esta ocasión, para evitar las aglomeraciones durante el sábado, se han prohibido los botellones y las aglomeraciones en todo el entorno de la pradera de San Isidro. “Desgraciadamente no podemos recuperar la programación tradicional, pero se ha hecho un esfuerzo por tener una programación con todas las medidas de seguridad para evitar cualquier riesgo relacionado con la pandemia”, ha explicado durante la presentación el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida.

Las distintas actividades que cada año se desarrollan en esta fecha en la pradera, como los conciertos, los puestos o las atracciones han sido canceladas, o bien reubicadas, a pesar de que el parque de San Isidro permanecerá abierto durante todo el fin de semana. Así lo ha dado a conocer este martes la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, que ha subrayado que estas fiestas serán “seguras, responsables, y los madrileños darán ejemplo de que saben festejar con responsabilidad para evitar contagios”.

Por este motivo, el que obliga a que las actividades se lleven a cabo siguiendo las medidas sanitarias que garanticen la seguridad en todos y cada uno de los eventos, en esta edición será necesario descargar previamente las entradas. A través de la web www.sanisidromadrid.com, los ciudadanos podrán adquirir las suyas, eso sí, con dos días de antelación (a partir de las 12:00 horas) a la celebración de las actividades. Es decir, el miércoles 12, las del día 14; el jueves 13, las del 15 y el viernes 14, las del 16.