El Teatro Real, galardonado como la mejor compañía de ópera del mundo

El Teatro Real, galardonado como la mejor compañía de ópera del mundo

El coliseo madrileño ha sido reconocido este lunes, en la gala de los prestigiosos International Opera Awards, los premios más importantes de la lírica, como la mejor compañía de ópera del mundo por su programación en 2019. Los llamados Oscar de la lírica reconocieron con este premio, considerado como el más importante del sector, la labor del Teatro Real de Madrid desde su reinauguración, hace veinticuatro años. 

Tanto la proyección del recinto, nacional e internacionalmente, como la calidad de la programación artística, con óperas como ‘Idomeneo, re di Creta’, ‘Je suis narcissiste’, ‘Don Carlo’, “L’elisir d’amore” o ‘Il Pirata’, hacen que se haya impuesto a la Royal Opera House (Londres), la Finnish National Opera (Helsinki), la Ópera de Frankfurt, la Opéra Comique (París) y La Monnaie/De Munt (Bruselas).

Era la segunda vez que el templo lírico madrileño optaba a este premio, y ahora, tras una noche en la que estuvo nominado a otras tres categorías más: mejor orquesta (la Sinfónica de Madrid), mejor estreno absoluto (‘Je suis narcissiste’) y mejor grabación musical (‘Street Scene’), se ha ganado un puesto en el olimpo de ópera, a la altura de otras grandes casas como la Metropolitan de Nueva York, la Scala de Milán o la Royal Opera House de Londres.

Los International Opera Awards llegan con un año de retraso tras suspenderse la edición de 2020 debido a la pandemia, que ha obligado a que esta vez se otorguen a través de una gala virtual. La ceremonia celebrada esta noche en Londres con las candidaturas de 2019 ha sido retransmitida en directo por internet. De hecho, durante su emisión se mostró un vídeo del Teatro Real y sus exigentes medidas de seguridad, calificadas como una “prueba de que el espectáculo puede y debe continuar, con o sin pandemia”.

Tras conocer el fallo, Joan Matabosch, director artístico de la institución, agradeció el galardón en nombre de todo el equipo a través de un mensaje de vídeo en el que, emocionado, recordó cómo el coliseo madrileño ha sido de los pocos que han permanecido abiertos esta temporada. Además, hizo una mención especial a las autoridades nacionales y locales, a los patrocinadores y al público. “Sin el público, nosotros simplemente no existiríamos”, confesó.  

Durante la ceremonia fue reconocido, a su vez, el tenor vasco Xabier Anduaga como mejor talento joven del año. Un galardón que recibió mientras se encontraba, precisamente, ensayando una nueva producción del Teatro Real de Madrid, ‘Viva la mamma’, de Donizetti, cuyo estreno está previsto para el 2 de junio. Su homóloga en la categoría femenina fue la mezzo-sopran rusa Vasilisa Berzhanskaya.

Este reconocimiento afianza al Teatro Real como uno de los teatros de referencia del mundo. Además, durante la entrega de premios la organización ha destacado el trabajo realizado por el Real durante la pandemia, lo que le ha convertido "en símbolo de fortaleza, creatividad y esfuerzo en el panorama internacional”.