Madrid acogerá el primer Museo del Plástico 100% reciclable del mundo

Madrid acogerá el primer Museo del Plástico 100% reciclable del mundo

The Plastic Museum, el primer museo del plástico 100% reciclable del mundo estará ubicado en la Plaza de Juan Goytisolo, junto al Museo Reina Sofía, del 8 al 16 de mayo. Se trata de una estructura efímera hecha de este material que nace para ser reutilizada y reciclada, y que podrá visitarse a diario hasta su desmantelamiento.

El proyecto está patrocinado por EsPlásticos, la plataforma que aúna los diferentes agentes que forman parte del sector, con la misión de mostrar el rol fundamental que juegan los plásticos en los múltiples ámbitos de la vida cotidiana. Tanto la manera de contribuir que tienen cuando se hace un uso correcto de los mismos como el problema que ocasionan cuando no se gestionan bien sus residuos o se hace un uso irresponsable de ellos.

De esta forma, The Plastic Museum quiere concienciar a la sociedad acerca de las posibles soluciones que ofrece el reciclado de este componente, a través de la colaboración de todos y todas, combatiendo y superando el problema de las basuras marinas. Además, pone el foco en la importancia de su contribución a la protección del medioambiente a través de otras fases anteriores al reciclado, como su ecodiseño, uso y reutilización.

El pabellón, que no solo contendrá plástico, sino que estará completamente construido con ese material, quiere demostrar al mundo lo esencial que resulta para la sociedad si se usa y gestiona de manera responsable, así como las ventajas que ofrece en términos de seguridad (sanitaria, alimentaria o en el transporte). Muestra, a su vez, cuál ha sido y es su contribución en la lucha contra el cambio climático a través de la reducción del consumo energético y de las emisiones de CO2.

El próximo 17 de mayo, Día Mundial del Reciclaje, se desmontará, y todo este particular museo efímero, de las paredes a los techos o las puertas será reutilizado y reciclado, para darle nuevos usos. Sin duda, se trata de una oportunidad única para conocer cuál es la contribución del plástico en la lucha contra el cambio climático a través de la reducción del consumo energético y de las emisiones de CO2.