La IX edición de Rizoma vuelve a Madrid con un novedoso experimento social

La IX edición de Rizoma vuelve a Madrid con un novedoso experimento social

Doce proyecciones, una ‘Master Talk’ y varias actividades al aire libre. Todo en ocho días. Esas son las propuestas que trae a Madrid la IX edición de Rizoma, un festival internacional único que combina cine, arte, música y conferencias, que tendrá lugar del 6 al 13 de mayo. Pero esto solo será un aperitivo de un evento que se presenta en dos tiempos, y que volverá a la ciudad del 24 al 28 de noviembre de 2021.  

El festival internacional de cine y cultura entrelazada Rizoma devuelve Madrid a la calle y a las salas con cinco sedes principales: Cineteca Madrid, Cines Renoir, Filmoteca Española (Cine Doré), Sala Equis y los Cines Embajadores. El objetivo de cada edición es construir una experiencia en torno a un concepto central, y en esta ocasión es el del IRL.

El término IRL (in real life) nació en redes sociales, en los chats de gamers y en las aplicaciones de citas de una manera espontánea y que hoy es cada vez más real. Este complejo concepto se refiere a nuestra relación, cada vez más estrecha, con la pantalla. Para ello nos invita a reflexionar sobre la imperiosa necesidad de celebrar todo lo que nos hace más humano, vivos y sensoriales.

‘First Cow’ (2019) será la película encargada de inaugurar el certamen en Cineteca Madrid, el jueves 6 de mayo a las 19:30h. El octavo largometraje de la cineasta Kelly Reichardt, mitad western, mitad comedia dramática, narra la historia de la creciente amistad entre un cocinero contratado por una expedición de cazadores de pieles, John Magro, y el misterioso inmigrante chino Orion Lee.

Además, con motivo del preestreno del último largometraje de la norteamericana, en el marco del festival, el lunes 10 de mayo en la Sala Equis de Madrid se proyectará en primicia, a las 17:30h, una exclusiva ‘Master Talk’ en la que participó la directora, Kelly Reichardt, y que tuvo lugar originariamente el 20 de abril para un público presencial.

Como contrapartida, la ópera prima del periodista y director Javier Tolentino, ‘Un blues para Teherán’ (2020), ha sido la elegida para clausurar la primera parte de esta IX edición de Rizoma. El final de la cita tendrá lugar en los Cines Embajadores, que se estrenan este año como sede del evento, el 13 de mayo a las 19:45h. En el largometraje de Tolentino, la cultura musical de Irán y la necesidad de expresar emociones desde el arte son las protagonistas.

Por último, el domingo 9 de mayo, el festival invita a su público a participar en un novedoso experimento social. Consiste en disfrutar de un picnic urbano y estar conectados/as con Rizoma desde cualquier parte del mundo a partir de la música en streaming y las redes sociales. La fórmula es sencilla. Solo es necesario utilizar el hashtag #rizomaIRLpicnic y el nombre de la ciudad/pueblo. De esta forma se pretende conectar a una comunidad de manera simbólica pero real.