Esta es la agenda cultural que la Comunidad de Madrid ha preparado para las fiestas del 2 de mayo

Esta es la agenda cultural que la Comunidad de Madrid ha preparado para las fiestas del 2 de mayo

Madrid acoge, un año más, una de las fiestas más castizas de la región: las del 2 de mayo. Para celebrar la festividad, la Comunidad de Madrid ha organizado una serie de actividades distribuidas por distintos puntos de la capital que finalizarán el próximo lunes 3 de mayo. La programación incluye espectáculos de teatro, danza, cine, música y exposiciones, aunque en esta ocasión el flamenco ocupa, sin lugar a dudas, un lugar destacado gracias al proyecto 'Juntos por el Flamenco'.  

El 2 de mayo se celebra el Día de la Comunidad de Madrid. La fiesta regional conmemora aquel famoso 2 de mayo de 1808 en el que los madrileños se levantaron en armas contra los franceses. Tras el parón del pasado 2020, este promete ser un año inolvidable. La agenda que ha preparado la Consejería de Cultura está repleta de eventos para festejar una de las fechas señaladas en rojo en el calendario de los madrileños.

El sábado será el día en el que los ciudadanos podrán disfrutar del mayor abanico de actividades por esta festividad, y en el que la música será la principal protagonista. La 'Sesión Vermú' abrirá con las actuaciones de Tiburona, Los Mejillones Tigre, St. Woods, Belako, Biela y Camellos, mientras que la 'Flamenco Jam Session', que tendrá lugar en los Teatros del Canal, contará con la presencia de Kiki Morente, Saúl Quirós, Guadiana, Juan Carmona o Lucas Carmona, entre otros.

Asimismo, la danza también tendrá un importante papel, con propuestas como 'Yöy' o 'Sin permiso. Canciones para el silencio'. 'Yöy' busca generar un microcosmos escénico, donde la corporalidad coreografiada se deja llevar por un hilo musical, donde el músico es generador de cambios y crecimiento, como si de la propia naturaleza se tratase. Por su parte, 'Sin permiso. Canciones para el silencio' es un espectáculo delicado, íntimo y frágil, galardonado con el Premio al Baile en la Bienal de Sevilla 2018 y tres Premios LORCA 2019 a mejor coreografía. 

El domingo 2 de mayo la música continuará como el principal exponente para cerrar esta programación especial. A los ocho conciertos de 'Sesión Vermú' por toda la Comunidad de Madrid, se suman 'Ciclo Juntos por el Flamenco' en Teatros de La Abadía, 'Kinnia en Concierto' en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares o 'Ciudad sin sueño' con María Berasarte y Pepe Rivero Trio en el Centro Cultural Paco Rabal de Madrid.

En el apartado cinematográfico, la Comunidad celebrará un ciclo en homenaje a José Luis García Berlanga con motivo del año del centenario del cineasta y guionista español. Para ello, los próximos días 1 y 2 de mayo el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes acogerá la proyección de 'El verdugo' y 'Patrimonio Nacional'.

Todas las proyecciones irán acompañadas de conversaciones y mesas redondas a cargo del coordinador del programa, Luis Miguel Rodríguez; David Felipe Arranz, periodista cultural; Andrea Gutiérrez, directora jefe de Cinemanía; José Luis García Sánchez, director de cine, y Carlos F. Heredero, crítico cinematográfico.

Además, durante estos días será posible disfrutar de diversas exposiciones en la ciudad de Madrid, como la que alberga la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando: 'El ingenio al servicio del poder. Los códices de Leonardo da Vinci en la corte de los Austrias'; o las salas Arte Joven ('Nudo Nido'), Canal de Isabel II ('Carmela García. Autoras de Utopías') y El Águila ('Nicolás Muller. La mirada comprometida').