El Museo del Prado recibe “Aníbal vencedor”, el primer Goya documentado
El Museo del Prado ha comunicado este miércoles por la mañana que ha recibido en donación la primera obra documentada de Francisco de Goya, engrosando así su espléndida colección del artista aragonés. La obra en cuestión, “Aníbal vencedor, que por primera vez mira Italia desde los Alpes”, era propiedad de la Asociación de Amigos del Museo del Prado, que en 2020 adquirió la pieza por 3,3 millones de euros.
Hasta entonces el cuadro había pertenecido a la fundación Selgas-Fagalde, pero ahora ha sido donada a la pinacoteca en la conmemoración de su 40 aniversario. De esta forma, la institución, que atesora la colección de Goya más importante del mundo, ha añadido un nuevo miembro a las 154 pinturas y casi un millar de obras que ya colgaban de sus paredes.
El lienzo fue presentado por el artista al concurso de pintura convocado por la Academia de Parma el 29 de mayo de 1770. Se trata de uno de sus primeros óleos de tema histórico y, según los especialistas, es «un cuadro de indudable perfección técnica», con un excelente tratamiento lumínico y en el que se pone de manifiesto la seguridad y firmeza de la pincelada.
A diferencia de otras ocasiones, esta vez el Prado ha preferido no dar a conocer la entrada de la nueva pintura de manera presencial, sino que la difusión ha tenido lugar a través de las redes sociales. Concretamente, en un directo en Instagram, donde el director del muso, Miguel Falomir, ha comunicado que «es un día extraordinariamente feliz para el Prado. Es una obra fundamental en la trayectoria de Goya, la que mejor explica sus inicios».
Fechada en la primavera de 1771, pertenece a un período que, hasta ahora, estaba representado en el museo de manera temporal. Sin embargo, gracias a esta donación, el Museo del Prado podrá completar definitivamente una de las escasas lagunas cronológicas en su colección del artista.