El Museo Thyssen celebra el centenario del nacimiento de su fundador
Este 13 de abril se cumplen cien años del nacimiento de Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza (Scheveningen, 13 de abril de 1921 – Sant Feliu de Guíxols, 26 de abril de 2002) y con motivo de este aniversario, el museo madrileño pretende rendir homenaje al barón con una semana de actividades culturales dedicadas a su persona. La celebración tendrá lugar entre la fecha de su centenario y el 18 de abril.
Este último día acabará también la gratuidad de las entradas al museo anunciada a finales del pasado mes de marzo. Así, además de las jornadas abiertas, el museo expondrá una colección de 20 piezas que lleva el nombre de ‘Tesoros de la colección de la familia Thyssen-Bornemisza’. Esta muestra se ofrecerá al público hasta el 23 de enero del próximo año.
La prestigiosa pinacoteca reúne en ella diez piezas de altísima calidad, la mayoría cedidas por la baronesa Francesca Thyssen-Bornemisza para conmemorar el centenario del nacimiento de su padre. Se trata, entre otras, de auténticas obras de orfebrería alemana y holandesa, dos esculturas del renacimiento alemán e italiano y tres tallas en cristal de roca del barroco italiano.
Los barones apostaron por todas estas piezas con la intención de que el museo “reflejara en cierta medida lo que había sido la colección Thyssen, donde no solamente tenían cabida las pinturas sino también la escultura y una serie muy refinada de objetos”, aclara Mar Borobia, comisaria y jefa de Pintura Antigua del Museo Thyssen.
Durante esta semana, entre los días 16, 17 y 18 de abril, el museo acogerá también una serie de conciertos gratuitos de música clásica organizados en colaboración con el Centro Superior y Fundación Katarina Gurska. Todos ellos, no obstante, se encuentran con las entradas ya agotadas.
Igualmente, una vez que finalice el último día de la semana conmemorativa, se seguirán desarrollando otras actividades enmarcadas dentro del Ciclo de Conferencias y los Conservatorios educativos que el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza pondrá a disposición del público. A su vez, a lo largo del año tendrán lugar diversas iniciativas que conmemorarán el centenario del barón.
Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza, el hombre que consagró parte de su vida a la adquisición y conservación de más de 1.500 obras de arte, no se conformó con querer que todas sus piezas permanecieran unidas, también quiso compartirlas. Tras haber heredado en 1947 una colección de arte que fue aumentando hasta hacerse con uno de los mejores conjuntos privados de pintura de los siglos XIX y XX, el barón firmó un préstamo en 1988 de 775 obras al Estado español, el germen del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.