El Teatro de la Zarzuela rescata del olvido a 'Benamor' 98 años después de su estreno
La obra de Pablo Luna regresará a las mismas tablas en las que se estrenó el 12 de mayo de 1923. Desde el próximo miércoles 14 hasta el 25 de abril se ofrecerán 10 funciones del que probablemente fue el mayor éxito del compositor aragonés, ‘Benamor’.
De esta forma, 98 años después de su estreno, el Teatro de la Zarzuela vuelve a rendir homenaje a Pablo Luna con la opereta en tres actos que cerraba su trilogía oriental, integrada por “El asombro de Damasco” y “El niño judío”. A este esperado 'Benamor' se le suman los conciertos que el pasado mes de marzo sirvieron para rendir homenaje a Las Calatravas, la última zarzuela del compositor.
En esta ocasión será Enrique Viana el encargado de asumir la dirección de escena, así como la adaptación del libreto de Antonio Paso y Ricardo González del Toro, mientras que la dirección musical correrá a cargo de José Miguel Pérez-Sierra, que se pondrá al frente de la Orquesta de la Comunidad de Madrid.
La acción transcurre durante el siglo XVI en Isfahán, la antigua capital de Persia. La norma del momento establecía que el primogénito del sultán debía ser un hombre, mientras que el segundo hijo debía ser una mujer. De no ser así, ambos tenían que morir. No obstante, la mujer del sultán, para poder salvarles, decide darle un nombre femenino a su segundo hijo, Benamor.
La zarzuela estará interpretada por dos elencos distintos, encabezados en el papel de Benamor por Vanessa Goikoetxea y Miren Urbieta-Vega, y por Carol García y Cristina Faus como Darío. Además, el propio Viana interpretará el papel de Abedul, el de un confitero y una pastelera, tres de los personajes de la obra.
Inexplicable olvido
En opinión de Daniel Blanco, director del Teatro de la Zarzuela, “hay quien dice que como ese mismo año se estrenó ‘Doña Francisquita’, se llevó todo el éxito, pero yo creo que, como pasó con otras obras nuestras, no las hemos cuidado, disfrutado y valorado como era debido; esta es una oportunidad para hacerlo”.
Lo cierto es que ‘Benamor’ regresará al mismo escenario que la vio nacer, pero al que hasta ahora nunca había regresado. Este “inexplicable olvido” se debe, según Pérez-Sierra, a las características de la época: “La producción teatral era tan enorme, con tantos estrenos y compositores, que había una mentalidad de ‘pret-a-porter’, es decir, que gustase al público y fuese al mayor número de teatros posible hasta que la ola de éxito pasaba y rápidamente se iba a lo siguiente”.
‘Benamor’ online
Como viene siendo costumbre, en esta ocasión la función del jueves 22 de abril a las 20h se emitirá en directo por ‘streaming’ a través del canal de YouTube, el perfil de Facebook y la página web del Teatro.