La Biblioteca Histórica de Madrid homenajea a Emilia Pardo Bazán en el centenario de su muerte

La Biblioteca Histórica de Madrid homenajea a Emilia Pardo Bazán en el centenario de su muerte

El centro municipal acoge una nueva exposición sobre la escritora gallega en la que exhibe las obras que conserva en sus fondos. La iniciativa se suma a los homenajes que el Ayuntamiento de Madrid está preparando este año para conmemorar el centenario del fallecimiento de la autora de Los pazos de Ulloa. 

Emilia Pardo Bazán (La Coruña, 1851 - Madrid, 1921), escritora, periodista, intelectual y precursora del feminismo, es una de las piezas clave de la literatura española. Sus textos discurrieron entre los márgenes del naturalismo (movimiento literario que ella misma introdujo en España) y la reivindicación feminista, mientras que la calidez y la copiosidad de sus novelas (más de 40) le valieron la consideración de novelista española más importante del siglo XIX.

En el centenario de su fallecimiento, la Biblioteca Histórica Municipal se ha sumado a las actividades que el Área de Cultura, Turismo y Deporte tiene programadas para este año y en las que participarán el resto de los 31 centros que forman la Red de Bibliotecas Municipales de Madrid. La exposición, que repasa la vida y obra de la que llegó a ser la primera mujer en presidir la Sección de Literatura del Ateneo de Madrid, pretende dar una visión de su extensa producción literaria y de la influencia de la misma en la sociedad de su tiempo. 

La muestra, que pretende poner de manifiesto la relación de la autora gallega con la capital y con los círculos literarios y sociales del siglo XIX (y principios del XX), se podrá ver hasta noviembre en el Centro Conde Duque (calle Conde Duque, 9), sede de la Biblioteca Histórica Municipal de Madrid. La oferta cultural, que conmemorará su centenario a lo largo del año en centros como el de Pío Baroja, en Arganzuela, o la Biblioteca María Zambrano, en Tetuán, incluye actividades para niños, mapas ilustrados y concursos que buscan poner en valor el esfuerzo de pioneras como Emilia Pardo Bazán.