Los Reyes visitan la Real Fábrica de Tapices que cumple 300 años
Los Reyes de España han visitado la Real Fábrica de Tapices, con motivo de su 300 aniversario, donde han visto trabajar a maestros y artesanos con las mismas técnicas centenarias que la han convertido en un referente internacional en el campo de la fabricación y restauración de tejidos.
El presidente del Patronato de la Real Fábrica de Tapices, Enrique Ossorio, ha destacado la importancia de la Real Fábrica como institución centenaria de la Comunidad de Madrid desde su fundación en la capital en 1721.
Según ha informado la Casa de Su Majestad el Rey en un comunicado, la visita de los Reyes comenzó en la Sala Francisco Bayeu con la presentación de los cuatro paneles ‘Historia de la Real Fábrica de Tapices’, ‘Tapices’, ‘Alfombras’ y ‘Restauración’. Después, se redirigieron a la galería para observar la ‘Acuarela de Florit’ de la antigua Real Fábrica de Tapices y el Tapiz ‘Hechos de los Apóstoles’ del Rey Felipe III.
Además, recorrieron el Primer y el Segundo Obrador, donde observaron las labores de fabricación y de restauración de tapices y de alfombras, como el encargo del Palacio Real de Dresde, que fue bombardeado en la Segunda Guerra Mundial. Éste está siendo reconstruido con la colaboración de la Real Fábrica de Tapices, que ha ganado el concurso internacional convocado por el Land de Sajonia para la fabricación de tapices.
En la Sala Teniers, los Reyes descubrieron una placa conmemorativa de su visita y recibieron un Tapiz la Cepa (pequeño tapiz realizado por los alumnos de la escuela taller en 2014). Seguidamente, en el jardín de la Fábrica, visitaron una colección de plantas tintóreas.
Los Reyes finalizaron su recorrido en la nave de restauración textil, donde se encuentra la piscina de inmersión de lavado de tapices y la sala de tintes, y donde contemplaron las restauraciones, entre otras, de uniformes históricos de niños alabarderos de la Guardia Real y de un escudo de España de Presidencia del Gobierno.