Las utopías de Carmela García, Premio de Fotografía de la Comunidad de Madrid en el 2019

Las utopías de Carmela García, Premio de Fotografía de la Comunidad de Madrid en el 2019

La fotógrafa Carmela García ha sido galardonada con el Premio de Fotografía de la Comunidad de Madrid 2019 por ‘Autoras de utopías’. Se trata de una selección de obras visuales de su trayectoria artística y de sus proyectos de nueva producción. La consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, ha acudido a la exposición de la artista, que se podrá visitar de manera gratuita hasta el próximo 2 de mayo. 

Las obras que se exhiben en la Sala Canal de Isabel II parten de la realidad, encaminándose a otra realidad en las que las mujeres son libres. Carmela García plantea realidades ficticias unido por datos e informaciones de fuentes documentales, además de datos biográficos. 

La consejera acompañada por la comisaria de la muestra, Margarita Aizpuru, ha recalcado la sensibilidad de Carmela García, “mostrando un mundo de utopías donde la mujer se encuentra liberada de encorsetamientos y clichés del statu quo existente”. La muestra se desarrolla en cinco espacios temáticos con cinco utopías vividas por mujeres arriesgadas, inteligentes y trasgresoras a través de los proyectos ‘Chicas, deseos y ficción’ (1998); las series fotográficas ‘Paraísos’ (2002-2005), ‘Escenarios’ (2007), ‘Casting' (2007-2008), ‘I Want to Be’ (2006-2008); la proyección ‘Espacio de silencio’ (2004) y la nueva producción audiovisual ‘Seres equívocos’ (2020). 

Carmela García es una fotógrafa de Lanzarote residente en Madrid. Comenzó a mostrar sus obras al público en el año 1998, recibiendo pocos años más tarde el Premio Revelación PhotoEspaña. Desde el principio, se interrogaba acerca de las imágenes de las mujeres en la sociedad, investigándolas y cuestionando la mirada masculina con discursos visuales claramente feministas. Mediante este posicionamiento, ha construido sus distintos trabajos artísticos en los que las mujeres son absolutas protagonistas. Además, fue seleccionada en el 2005 entre los cien mejores fotógrafos españoles en la lista elaborada por la revista EXIT.