El Ayuntamiento de Madrid reabre parcialmente el parque del Retiro

El Ayuntamiento de Madrid reabre parcialmente el parque del Retiro

El Retiro reabre sus puertas, aunque de manera parcial tras el paso de Filomena y sus consecuencias. El parque ha abierto 12 de las 17 puertas y se permite el acceso al entorno del Estanque Grande, una de las zonas más concurridas. Además, también se puede pasear por el Huerto del Francés, el Paseo de Coches, el Bosque del Recuerdo, los Jardines de Herrero Palacios o las inmediaciones de la Puerta de Hernani. 

Aunque por el momento, siguen cerrados por la reparación del arbolado enclaves icónicos como el Palacio de Cristal, la Rosaleda o los Jardines de Isabel II. También continuarán precintadas tres áreas en las que el Consistorio madrileño está acometiendo obras: el Paseo de México, la Montaña de los Gatos y el Centro Meteorológico contiguo a los Jardines de Cecilio Rodríguez. 

Los visitantes pueden recorrer hasta el 60% de las 118 hectáreas del recinto. En el resto, los técnicos y jardineros del área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento continúan con el saneamiento y poda de los árboles afectados por la borrasca. Esta tarea se prolongará hasta el día 1 de abril, fecha fijada para la reapertura completa. 

En cuanto a los accesos, solo permanecen clausurados los de Puerta de España (en la calle de Alfonso XII), Puerta de la Independencia (en la Puerta de Alcalá), y las Puertas de Granada, Dante y Mariano de Cavia en la Avenida de Menéndez Pelayo. 

La Policía Municipal y agentes autorizados controlan las zonas balizadas para impedir el paso a los sectores restringidos. En todo caso, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha apelado a la prudencia y responsabilidad ciudadana “porque salirse de las zonas delimitadas puede suponer un riesgo para su integridad física”. Se podrá sancionar a todo individuo que rebase estas barreras con multas desde los 60 hasta los 600 euros. 

El patrimonio vegetal del Retiro se ha visto muy damnificado por la histórica nevada registrada en la capital el segundo fin de semana de enero. EL 60% de su arbolado presenta destrozos en ramas, copas o ambas. Un total de 12.180 ejemplares han requerido intervención, la mayoría pinos, y alrededor de 1.000 no se salvarán de la tala. Así, han presentado diferentes grados de afectación un 70% de la masa arbórea del parque. 

El Ayuntamiento de Madrid ejecutó un contrato de emergencia para auditar el estado del arbolado de la ciudad el pasado 14 de enero. El Gobierno local sumó así 1.100 efectivos extra que se suman a los 2.300 jardineros municipales encargados del mantenimiento de los espacios verdes. 

Hasta la fecha, las labores ejecutadas se han centrado en la retirada de ramas tronchadas y desplomadas en el suelo, así como en intervenciones en árboles con riesgo de caída a corto plazo. Se han recogido más de 20.000 metros cúbicos de madera, fustes, ramas y restos vegetales desde el inicio de los trabajos.