La Comunidad de Madrid clonará árboles centenares y singulares derribados por ‘Filomena’

La Comunidad de Madrid clonará árboles centenares y singulares derribados por ‘Filomena’

La Comunidad de Madrid pone en marcha un protocolo de actuación para la clonación de árboles centenarios y singulares de la región que hayan sido derribados por el paso del temporal Filomena, con el objetivo de recuperar y restablecer el patrimonio vegetal perdido durante la borrasca. 

La consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Paloma Martín, afirma que “con este procedimiento, que se llevará a cabo en los viveros de El Escorial y La Isla, el Ejecutivo regional garantiza la reproducción de estos ejemplares, llegando a obtener, en algunos casos, duplicados exactos y de mayor calidad que sus originales, y evitando su desaparición”. 

Martín lo ha anunciado en su visita al Parque Antonio Machado, en Coslada, donde se encuentra un olmo centenario catalogado como árbol singular de la Comunidad de Madrid y uno de los ejemplares afectados que se clonará con el nuevo protocolo. Este olmo cuenta con una altura de 25 metros y una edad aproximada de 100 años. 

Además, la consejera ha explicado que este proyecto servirá para la “restauración ecológica de los sistemas silvestres de nuestra región dañados por la nieve caída, de forma que se producirá planta suficiente con la que, además, recuperar el patrimonio verde de la región. Se podrá recoger ADN vegetal para su custodia y así, preservarlo ante posibles eventos climáticos adversos como el que hemos vivido”.

Por último, la consejera ha relevado que, en el caso de que se dispusiera en los viveros de la Comunidad de Madrid de ejemplares ya reproducidos, “la puesta a disposición de la planta sería inmediata”.

La Comunidad de Madrid cuenta con 283 árboles singulares catalogados, entre los que se encuentran tejos, encinas, robles, alcornoques, pinos o chopos, entre otras especies.