La compañía Kamikaze cierra el Teatro Pavón

La compañía Kamikaze cierra el Teatro Pavón

Kamikaze, la compañía teatral fundada por Aitor Tejada, Israel Elejalde, Miguel del Arco y Jordi Buxó cerrará el próximo mes el Teatro Pavón de Madrid. Desde agosto de 2016, la compañía gestionaba el teatro. A partir de ahora, la compañía seguirá trabajando como productora teatral.

Las dificultades financieras debido a la actual crisis sanitaria y económica y el fracaso a los intentos de alcanzar un convenio de patrocinio con las administraciones públicas han provocado su cierre. “Hemos hecho cuanto hemos podido para consolidar este proyecto de teatro privado con vocación de teatro público especializado en dramaturgia contemporánea”, dice el comunicado de despedida del Pavón.

Antes de cerrar sus puertas, el Teatro Pavón seguirá programando durante todo el mes de enero de 2021 con las dos obras ya previstas: ‘Las canciones’, dirigida por Pablo Messiez y ‘Yo soy el que soy’ dirigida por Zenón Recalde. La última función tendrá lugar el 30 de enero.

En 2018, las administraciones públicas (Ayuntamiento de Madrid, Comunidad de Madrid y el entonces Ministerio de Educación y Cultura) subvencionaban a la compañía con 390.000 euros, que no bastaban para cubrir el alquiler de la sala, que rondaba los 400.000 euros anuales. Además, habría que sumarle los gastos de electricidad, gas, agua…Actualmente, Kamikaze explica que mantener el teatro abierto cuesta 600.000 euros, una cantidad que consideran “inasumible” para una compañía privada.

Israel Elejalde explica que el Teatro Pavón “no era mi teatro favorito por arquitectura y por posibilidades técnicas, pero nos gustaba mucho el lugar en el que está ubicado, la manera en que se relaciona con su barrio”. Sin embargo, el abandono del local y la caducidad del contrato de alquiler, que vence el próximo 30 de junio, impedían su viabilidad.