Las candidatas a la palabra del año 2020 según Fundéu RAE

Las candidatas a la palabra del año 2020 según Fundéu RAE

La Fundéu elige su palabra del año entre los más de 250 términos a los que ha dedicado algunas de sus recomendaciones diarias sobre el uso del idioma. Se trata de la octava ocasión siendo la primera vez en 2013 cuando fue elegida ‘escrache’. Le siguieron ‘selfi’ (2014), ‘refugiado’ (2015), ‘populismo’ (2016), ‘aporofobia’ (2017), ‘microplástico’ (2018) y los emojis (2019).

El martes 29 de diciembre tiene lugar la elección definitiva, aunque ya se conocen las doce candidatas que deben cumplir varios requisitos. Tienen que ser términos que hayan estado, en mayor o menor medida, presentes en el debate social y en los medios de comunicación. Por otro lado, que, por su formación, significado o dudas de uso, ofrezcan interés desde el punto de vista lingüístico y hayan sido objeto de alguna de las recomendaciones que ha publicado diariamente la Fundéu durante el año.

Con estos criterios, la Fundación ha elegido: coronavirus, infodemia, resiliencia, confinamiento, COVID-19, teletrabajo, conspiranoia, un tik tok, estatuafobia, pandemia, sanitarios y vacuna.

El sustantivo ‘coronavirus’ se ha empleado desde el mes de febrero para hacer referencia al “SARS-CoV-2”, al nombre de la enfermedad que éste causa, ‘COVID-19’.

Las semejanzas y diferencias entre los términos ‘epidemia’ y ‘pandemia’ han colocado a la última entre las doce elegidas, así como al sustantivo ‘teletrabajo’. El ‘confinamiento’, traducción del anglicismo ‘lockdown’, es otra de las palabras seleccionadas. También ‘infodemia’ que da nombre a la sobreabundancia de información, alguna rigurosa y otra falsa, sobre un tema.

Además, este año ha estado muy presente la aplicación TikTok que hace que el sustantivo sea uno de los candidatos. El término ‘estatuafobia’, empleado en las informaciones sobre las protestas contra la discriminación racial, significa “aversión o rechazo a las estatuas”. ‘Conspiranoia’, término muy citado en las noticias sobre las elecciones en EEUU, se utiliza para referirse a la tendencia a interpretar determinados acontecimientos como fruto de una conspiración.                                                             

La lista de 12 candidatas la completan ‘resiliencia’ que es la capacidad de adaptación y recuperación frente a una situación adversa; ‘sanitarios’, acortamiento válido y frecuente de “personal sanitario”, y ‘vacuna’.