El Teatro de la Zarzuela estrena ‘Giselle’
La Compañía Nacional de Danza (CND) presenta su primera gran producción ‘Giselle’ en el Teatro de la Zarzuela de Madrid. En esta nueva producción, Joaquín de Luz se encarga de la coreografía y de la dirección escénica además de la versión musical, esta última junto al maestro Óliver Díaz.
En escena, un total de 42 bailarines de la CND darán vida a la trágica historia de Giselle. Se trata de una versión basada en el romanticismo español y, en concreto, en la figura y obra del poeta Gustavo Adolfo Bécquer.
‘Giselle’ es un ballet que se estrenó en 1841 en la ópera de París inspirado en leyendas alemanas de Heinrich Heine. Desde aquel momento se convirtió en una de las coreografías románticas más representadas. Giselle, una joven campesina, se encuentra un día de otoño con un apuesto joven que la enamora haciéndose pasar por campesino. En cambio, el joven es el príncipe Albrecht y cuando la joven descubre su verdadera identidad, enloquece hasta morir. En el segundo acto, el príncipe acude arrepentido a la tumba de Giselle pero las hadas del bosque lo condenan a bailar hasta morir. En ese momento, aparece Giselle como un espectro más para tratar de salvar a su enamorado y juntos bailan hasta el amanecer para que Albrecht permanezca con vida y se salve de la maldición.
Para esta nueva versión, De Luz afirma que se ha “querido imaginar una ‘Giselle’ vista a través del romanticismo español”, inspirándose en la poesía de Bécquer, se representa la historia de una “muchacha enamorada del apuesto viajero extranjero al que amará más allá de la muerte”.
Al elenco de la Compañía Nacional de Danza se suman, como bailarines invitados, Elisa Badenes y Gonzalo García. Aunque ellos intervendrán en pocas representaciones. De manera excepcional, Joaquín de Luz encarnará al príncipe Albrencht en la función del 22 de diciembre, con Ana Calderón como Giselle.
La producción tiene la coreografía del propio director, a partir de la original de Jules Perrot y Jean Coralli. Por otra parte, Ana Garay se encarga de la escenografía. La orquesta titular del teatro de La Zarzuela es la que ocupa el foso con dirección de César Álvarez.
‘Giselle’ estará en cartel hasta el 22 de diciembre con doce producciones, aunque ya están agotadas las localidades para todas las representaciones.