Dos muros de Madrid destinados a pintar libremente en ellos
El Ayuntamiento de Madrid lanza una prueba piloto en la que dos muros de la ciudad estarán destinados a que los artistas puedan expresar su arte. Esta iniciativa, bajo el nombre ‘Muros Libres’, se mantendrá hasta finales de 2020. Los dos muros de la capital están situados en los distritos de Moratalaz y Puente de Vallecas.
Este proyecto pretende que los artistas puedan dibujar sus creaciones libremente en determinados espacios públicos además de canalizar el arte urbano hacia ciertas zonas de la ciudad. Los dos muros también estarán disponibles para la realización de actividades y proyectos de carácter artístico y social que se vinculen con el territorio, sus habitantes y sus locales.
La entidad cultural Rebobinart, con sede en Barcelona, donde ya gestiona diez muros legales, es la responsable de los dos primeros espacios en Madrid. La empresa se compromete a “reforzar los vínculos de la ciudadanía con el arte urbano y la presencia de esta práctica artística en distintas áreas de la ciudad de forma libre y autónoma”, según afirman desde el Ayuntamiento de Madrid.
Para poder participar como artistas en esta iniciativa es obligatorio hacer una reserva a través de la página web wallspot.org. De esta forma, se podrá seleccionar la fecha en la que se quiere ir a pintar y la reserva se hará para un máximo de tres días.
En Wallspot se podrán encontrar los trabajos de otros participantes expuestos en una especie de galería virtual y el lugar en el que se encuentran. Algunos de estos muros están en España, como en Barcelona o Ponferrada, pero también se pueden ver otros situados en el extranjero, por ejemplo, Zurich (Suiza) o Rotterdam (Países Bajos). Más de 7.000 artistas se han sumado a esta iniciativa en la que participan 22 países con 97 espacios en todo el mundo. Las creaciones realizadas en los diferentes muros superan las 9.000 intervenciones.
‘Muros Libres’ no es el primer proyecto de arte urbano que se lleva a cabo en Madrid. En 2011, Rebobinart gestionó ‘Persianas Libres’ en el que más de un centenar de artistas urbanos de diez nacionalidades diferentes fueron invitados a pintar los cierres de distintos comercios del barrio de Malasaña. Más tarde, derivó en la creación del festival ‘Pinta Malasaña’, organizado por Madrid Street Art Project y que cuenta con cuatro ediciones.