El Belén Napolitano se inaugura en el Palacio Real con un concierto online

El Belén Napolitano se inaugura en el Palacio Real con un concierto online

Patrimonio Nacional inaugura el Belén Napolitano en el Palacio Real de Madrid por primera vez con un concierto que se retrasmitió en directo a través de su canal de Youtube.

La inauguración contó con un concierto en directo, que tuvo lugar en el Salón de Alabarderos, a través del canal de youtube de Patrimonio Nacional, bajo la dirección de Javier Ulises Illán, con la orquesta Nereydas y el contratenor Filippo Mineccia. El concierto estuvo basado en un programa de música barroca napolitana, con una dedicación especial a la Navidad, a la Virgen y al Niño Jesús.

La presidente de Patrimonio Nacional, Llanos Castellanos, puso de valor el “patrimonio inmaterial que atesoran los Reales Sitios” como es el caso de la música y el repertorio barroco que se ofreció durante el concierto.

“En este año tan complicado para todos, hemos querido inaugurar el Belén Napolitano de una forma muy especial, con música navideña de los siglos XVII y XVIII, y a través de un ‘streaming’, para que todo el mundo, esté donde esté, lo pueda disfrutar”, añadió Castellanos.

El Belén Napolitano del Palacio Real de Madrid tiene su origen en el belén iniciado por Carlos III para su hijo, el futuro Carlos IV. Los técnicos de Patrimonio Nacional, como es tradición, lo han instalado aprovechando elementos inspirados en las Colecciones Reales y los Reales Sitios.

Además, el belén cuenta con varios escenarios réplicas de los Jardines de Aranjuez, un lugar que recientemente han sido declarados Itinerario Cultural Europeo como parte de la Red de Jardines Históricos Europeos. En concreto, el belén cuenta al inicio con una zona ajardinada, que incluye la reproducción de los bancos del Jardín de la Isla, así como arcos de celosías y una jaula de pájaros inspirada en las del siglo XVIII.

La entrada para visitar el belén es gratuita y podrá contemplarse hasta el 10 de enero. Este año contará con aforo limitado y las visitas se realizarán en grupos de cinco personas acompañadas por personal de la institución.