La Biblioteca ‘Resistiré’ del hospital de Ifema, Premio Antonio de Sancha 2020

La Biblioteca ‘Resistiré’ del hospital de Ifema, Premio Antonio de Sancha 2020

La Asociación de Editores de Madrid (AEM) entrega el Premio Antonio de Sancha 2020 a la Biblioteca ‘Resistiré’ del hospital de Ifema “por pensar en los libros y lectura como una forma de soportar mejor la enfermedad y el aislamiento que supone estar ingresado en un hospital de estas características en esta pandemia”.

El reconocimiento está dirigido a los principales responsables de la biblioteca: las enfermeras del Summa 112, Ana Ruiz y Alba Justicia, promotoras de la iniciativa, y los voluntarios del Samur-Protección Civil, Mar Eguiluz y José Luis Molinero, que la gestionaron cada día desde su puesta en marcha el pasado 30 de marzo.

Con ello, la asociación de editores ha querido “ejemplificar y aunar las cualidades colectivas de abnegación y sacrificio demostradas por sanitarios, profesionales y voluntarios de toda índole que luchan contra esta enfermedad, con el empeño de Ana, Alba, Mar y José Luis de considerar a los libros como magníficos recursos terapéuticos contra el dolor, la soledad y el desaliento”.

La biblioteca nació cuando la enfermera del Summa Ana Ruiz cargó el primer carro con los libros recopilados por ella misma, que sus compañeras del Club de Lectura ‘La Chata’ donaron. A la iniciativa se unió la enfermera Alba Justicia con una donación de cerca de 80 libros de su biblioteca particular. Mar Eguiluz y José Luis Molineros tomaron el relevo a Ana y Alba en la recogida de libros y gestión de la biblioteca para que ellas pudieran continuar con sus responsabilidades como sanitarias.

Desde aquel momento, los carritos recibieron más de 4.000 libros. Por su parte, los voluntarios del hospital pedían que se limpiaran bien antes de donarlos; y los pacientes que se acercaran a por un libro se lo quedaran como objeto personal.

La Biblioteca ‘Resistiré’ recibió donaciones de particulares, empresas privadas, ONGs, colegios profesionales, ayuntamientos o de la propia Comunidad de Madrid, que dotaron a los pacientes de libros, revistas, pasatiempos, material de papelería y gafas de lectura.