Tres décadas del fotógrafo Matías Costa recogidas en la Sala Canal de Isabel II

Tres décadas del fotógrafo Matías Costa recogidas en la Sala Canal de Isabel II

La Comunidad de Madrid ha inaugurado la exposición ‘Matías Costa: SOLO’ en la Sala Canal de Isabel II. En la muestra, que podrá visitarse de forma gratuita hasta el 31 de enero, se aborda un recorrido por el trabajo del fotógrafo durante tres décadas. El desarraigo, la frontera, la identidad en fuga, el proyecto fallido o la orfandad son los temas que trata la exposición.

La consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, ha explicado que “la mirada de Matías Costa interpela de forma muy directa a cada uno, con una reflexión sobre la naturaleza más íntima del ser humano, capaz de lo mejor y de lo peor”.

La muestra comienza con Hijos del vertedero (1995-1997), que representa a la comunidad romaní que habitaba junto al vertedero de Valdemingómez, pasando por El país de los niños perdidos (1998), un retrato de los huérfanos del genocidio de Ruanda; y por los movimientos migratorios sur-norte con el litoral europeo en la serie Extraños (1999-2005). La exposición se complementa con un catálogo que incluye textos del comisario, Carlos Martín, la periodista Leila Guerriero o la crítica especializada en fotografía, Federica Chiocchetti.

Matías Costa, periodista y fotógrafo, comienza a trabajar en color en la serie Cuando todos seamos ricos (2006). Otro de sus trabajos son Cargo (2008-2017), Zonians (2011-2013) y, por último, The Family Project (2008-actualidad) que recogen algunas de las escenas que marcan la biografía del propio fotógrafo.

Las obras presentes ofrecen al público una nueva compresión de la trayectoria de Costa. El origen de la exposición, según el comisario Carlos Martín, es el “aislamiento fértil” al que el fotógrafo se somete de forma voluntaria. Lo que hace referencia al ‘SOLO’ del título de la muestra. Tanto las imágenes expuestas como las cuatro proyecciones visuales que las complementan reflejan el viraje a lo largo de los años de Costa, reflejando la dualidad del artista; del fotoperiodismo y la racionalidad de sus inicios a la expresión poética y artística de los últimos tiempos.