La Biblioteca Nacional de España adquiere un manuscrito del compositor Pablo Sarasate

La Biblioteca Nacional de España adquiere un manuscrito del compositor Pablo Sarasate

La Biblioteca Nacional de España (BNE) ha anunciado que suma un nuevo “tesoro” del patrimonio cultural español a su extensa colección. Se trata de la “Jota de San Fermín, op.36”, un manuscrito autógrafo del compositor navarro Pablo Sarasate. Uno de los violinistas más reconocidos del siglo XIX y cuya obra ha influido en maestros como Dvorak o Max Brunch.

Esta pieza se encuentra en buen estado de conservación y sin duda enriquecerá el valioso patrimonio musical. Según María Teresa Delgado, del Servicio de Partituras de la BNE, el departamento “ha cotejado y contextualizado para determinar que pertenece Sarasate”.

La “Jota de San Fermín” que fue compuesta en París y data del año 1894, se encuentra actualmente en el archivo municipal de Pamplona. Su perfecto estado en el que se halla es fruto de “una conservación realizada con mucho mimo y en condiciones climatológicas bastantes óptimas”, ha detallado Delgado.

La obra adquirida, firmada por el autor, es una versión para violín y piano, compuesta de 18 páginas con anotaciones a ambas caras, en un “papel pautado francés Lard-Esnault (28x35 centímetros)”. Se convierte así en el tercer manuscrito que adquiere la BNE en los últimos años del compositor y violinista Pablo Sarasate. La Biblioteca Nacional de España custodia un gran número de partituras impresas de Sarasate, desde la década de los sesenta del siglo XIX, entre los que figuran otros dos manuscritos autógrafos, “Bolero, op.30”, adquirido en 2001; y “L’Esprit-Follet, op.48”, en 2011.

El acceso al manuscrito, al tratarse de un escrito protegido de fondo histórico, estará restringido a aquellos usuarios que tengan el carnet de investigador, aunque muchas de las obras de la BNE pueden encontrarse en la Biblioteca Digital Hispánica. Sin embargo, desde la Biblioteca Nacional de España tienen como prioridad digitalizar su colección de obras para que puedan estar en su portal al servicio del usuario.