Instagram refuerza medidas para proteger a adolescentes de extorsiones con contenido íntimo
Instagram ha anunciado nuevas medidas de seguridad destinadas a proteger a los adolescentes frente a intentos de extorsión relacionados con imágenes íntimas. Entre las novedades más destacadas se encuentra el bloqueo de capturas de pantalla y grabaciones de imágenes o videos efímeros enviados por mensaje, tanto en Instagram como en Messenger.
La red social, propiedad de Meta, también trabajará en detectar patrones de comportamiento típicos de extorsionadores para identificar y eliminar rápidamente sus cuentas. Para ello, se rastreará la actividad en la plataforma y se compartirá información con otras redes con el objetivo de frenar esta forma de delito, en muchos casos orquestada por grupos criminales organizados.
En un comunicado, Meta informó que estas acciones ya han permitido eliminar unas 1.600 cuentas y grupos vinculados a los llamados "Yahoo Boys", conocidos por llevar a cabo fraudes y extorsiones en línea.
Mayor privacidad para adolescentes
Entre las nuevas funcionalidades, Instagram ocultará las listas de seguidores de los usuarios menores de edad a cuentas potencialmente sospechosas. Asimismo, bloqueará solicitudes de seguimiento de perfiles considerados peligrosos y limitará el acceso a contenido etiquetado que pueda exponer a los adolescentes.
La función de detección de desnudos, que difumina automáticamente este tipo de imágenes, se activará por defecto para todos los menores de 18 años. Esta herramienta, ya disponible en algunos países, se expandirá a nivel global. Además, los padres podrán acceder a recursos educativos que explican el funcionamiento de esta función y cómo puede ayudar a prevenir situaciones de riesgo.
Más restricciones desde enero
Instagram también anunció que a partir de enero implementará configuraciones de seguridad aún más estrictas para las cuentas de menores. Estas limitarán quién puede contactarlos y ofrecerán más opciones de control para mejorar la protección frente a amenazas online.
Con estas medidas, la plataforma refuerza su compromiso con la seguridad de los jóvenes usuarios, en un contexto donde el uso indebido de contenido íntimo sigue siendo una preocupación creciente.