EL 'SIGLO DE ORO' DEL TEATRO Y EL MUSICAL... EN SOLO DOS DÉCADAS

EL 'SIGLO DE ORO' DEL TEATRO Y EL MUSICAL... EN SOLO DOS DÉCADAS

Se dice del teatro que está permanentemente en crisis. Lo está, y es una característica crónica que lleva siglos haciéndolo más fuerte. Ni siquiera el coronavirus, con sus impuestas restricciones, bajadas de aforo y demás impedimentos, ha conseguido o conseguirá vencer del todo al mundo de la escena.

 

Los humanos llevamos representando historias para otros humanos desde hace miles de años. Al mundo escénico lo sustenta la más fuerte emoción humana: el amor. El amor de los intépretes por mutar en otros, por emocionarse y emocionar, el amor de los productores y directores, y por supuesto, el amor de ese público que nunca deja de acudir    y que quiere reunirse y dejarse tocar el alma con el artede la escena.

 

Estos últimos 20 años el teatro y sobre todo, los musicales, han vivido un auge en España. Un despegar tal, que nuestro país y su buque insignia, la Gran Vía de Madrid, donde se concentran los grandes teatros y escenarios, se ha colocado a la cabeza mundial del espectáculo musical en español. En el año 2000 se hicieron en España    42.777 funciones de teatro en 4.721 recintos y con 12,6 millones de espectadores. Tras altibajos a lo largo de esos 20 años, el saldo era positivo en 2019, con 50.866 funciones en 5.126 recintos y 14,1 millones espectadores, según datos de los anuarios de la SGAE.