'Creando costuras con ilusión': el arte transformador de la Fundación Píos Project

'Creando costuras con ilusión': el arte transformador de la Fundación Píos Project

La Fundación Píos Project es una iniciativa comprometida con el poder transformador del arte que se dedica a formar e impartir talleres artísticos a colectivos vulnerables de diversas nacionalidades.

Uno de los proyectos que han puesto en marcha se titula 'Creando costuras con ilusión'. Una idea que ha impactado en la vida de 40 mujeres de ColombiaPerú, Ecuador, España y Ucrania con el de "trasladar, informar y formar a través del arte de la costura. Una manera de demostrar que el arte puede ayudar a transformar situaciones complicadas o momentos difíciles de las personas para crear cosas únicas", explica Zulma Yulieth Lozano, directora de la fundación.

"La diversidad lingüística no ha sido un obstáculo gracias al ingenioso uso de traductores y a la colaboración de personas que dominan el español", comenta.

Esta iniciativa busca generar una economía circular, formar a colectivos y apoyarlos a través de la formación en costura. "El punto culminante del proyecto será un desfile programado para el 15 de diciembre en la sede de la fundación", ha explicado. Según la directora, "las prendas únicas y exclusivas creadas por las mujeres se exhibirán y estarán a la venta, contribuyendo así a apoyar a estas personas". Este evento especial no solo celebrará la creatividad, también destacará la singularidad de cada prenda, desde faldas únicas hasta creaciones exclusivas.

"El proyecto no se detiene aquí y se extenderá hasta el próximo año, con la incorporación de dos chicas de prácticas de diseño que realizarán sus trabajos de fin de curso basados en esta experiencia única", cuenta Yulieth Lozano a Madridiario. "Los productos resultantes de la utilización de ropa reciclada se pondrán a la venta en la página web de la fundación, así como en mercadillos solidarios para impulsar y dar a conocer el trabajo realizado."

El primero de los mercadillos solidarios será navideño y tendrá lugar el próximo 11 de diciembre en las instalaciones de Morena Films, bajo el lema 'Convertir el arte en solidaridad': "Vamos a exponer y colocar a la venta diferentes artículos realizados por personas con discapacidad y productos hechos por niñas rescatadas por la prostitución en Nepal", añade.

Por otro lado, la Fundación Píos Project tiene planeada una jornada de puertas abiertas para el próximo 16 de diciembre, donde, según la directora, se compartirán más detalles sobre el proyecto y se invitará a la gente a participar y conocer de cerca esta labor: "La transformación a través del arte es un viaje continuo que requiere el apoyo y la participación de todos".

 

ESTUTELE.COM