Jeans, de la calle al Ritz: un viaje por la historia del tejido vaquero

Jeans, de la calle al Ritz: un viaje por la historia del tejido vaquero

El Museo del Traje. Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico (CIPE), museo de titularidad estatal del Ministerio de Cultura, inaugura la exposición temporal ‘Jeans, de la calle al Ritz’, comisariada por Josep Casamartina i Parassols e Ismael Núñez Muñoz, de la Fundació Antoni de Montpalau.

La muestra realiza un recorrido por la historia del tejido vaquero, desde sus orígenes como material en el siglo XVIII, pasando por el nacimiento del jean a mediados del siglo XIX y su enorme expansión a lo largo del siglo XX y comienzos del XXI, hasta sus infinitas variaciones formales y textiles, pero también simbólicas y sociales.

En la exposición se trata, asimismo, el estudio del ‘denim’ desde una perspectiva medioambiental y sostenible y se busca concienciar sobre los proyectos que actualmente trabajan para hacer que la industria textil sea menos contaminante.

La propuesta incluye más de 200 piezas de indumentaria, acompañadas de documentación gráfica y complementos procedentes de la Fundació Antoni de Montpalau, completados con préstamos de las colecciones privadas del coleccionista Josep M. Rovira, del archivo histórico de la marca Lois y del coleccionista Paco Sifre, así como de las empresas Jeanología y Evlox.

Con un guiño a la célebre cita de Yves Saint Laurent, que proclamaba '¡Abajo el Ritz! ¡Viva la calle!', la exposición, en definitiva, muestra cómo los jeans, con su enorme versatilidad y su papel de reyes absolutos de la calle, acabarían tomando el Ritz con derecho propio.

 

ESTUTELE.COM