Vuelve Meninas Madrid Gallery: 33 figuras 'tuneadas' llenan Madrid

Vuelve Meninas Madrid Gallery: 33 figuras 'tuneadas' llenan Madrid

Las Meninas que inmortalizó Velázquez en su versión 'tuneada' por distintas personalidades volverán por sexto año a llenar las calles de Madrid hasta el próximo 15 de diciembre con el objetivo de dinamizar el tejido comercial de la capital a través del arte.

En esta ocasión, Meninas Madrid Gallery, la exposición al aire libre más grande del mundo contempla 33 figuras de 1,80 metros de altura repartidas en los distritos de Salamanca, Centro, Chamberí y Chamaron.

Como en anteriores ocasiones, han sido versionadas y patrocinadas de forma benéfica, con fines solidarios, por celebridades  mundo del cine, la música, la moda, el deporte, la cultura o la televisión, así como cinco colegios, y, en esta ocasión, también por jóvenes talentos. Desde la puesta en marcha de esta iniciativa, se han tuneado más de 300 figuras, que han permitido recaudar más de 600.000 euros.

En esta edición, personalidades como el grupo Morat, la cantautora Natalia Jiménez, la chef Cristina Oria, el torero Roca Rey, el exfutbolista Alberto Bueno, el director de la escuela de la Real Federación Española de Fútbol, Eduardo Valcácel, el diseñador José Perea, los 'influencers' Tomás Páramo y María García de Jaime, el músico Guitarchello o el artista y decorador Miguel Ángel Limón reinterpretan la icónica figura del pintor sevillano creada a tamaño real por el ingeniero venezolano Antonio Azzato.

 

La delegada de Economía, Innovación y Hacienda del Ayuntamiento, Engracia Hidalgo, ha participado este jueves en la inauguración oficial de la muestra, que cuenta con el apoyo de Acotex y del programa municipal 'Todo está en Madrid'. Durante su intervención, la responsable municipal ha subrayado que estas meninas cambian cada año "el paisaje de la ciudad" con el objetivo de "invitar a los madrileños y visitantes" a salir a la calle y redescubrir la ciudad.

En esta línea, ha destacado que se trata de una iniciativa que ya se ha consolidado como una de las propuestas de dinamización cultural y comercial "más esperada por todos", subrayando así el papel dinamizador del tejido comercial de los barrios a través del arte" y su contribución para hacer de Madrid capital de la gastronomía.

Asimismo, ha subrayado "dimensión educativa" al conseguir que "la gente joven sea capaz de venir entender y meterse en el mundo del arte" con cinco colegios participantes. En concreto, el Colegio Americano, Highlands School Los Fresnos, Colegio Estudiantes, Colegio San Ignacio de Loyola Torrelodones y Colegio Santa María del Camino.

Subasta benéfica

Como en anteriores ocasiones, una vez finalizada la muestra, las meninas serán subastadas, de manera presencial y online, donando el 80 por ciento de lo recaudado a las fundaciones y asociaciones benéficas que seleccione la organización, salvo en los casos en los que acuerde la adjudicación directa al patrocinador o se done una figura a la institución.

Todo está en Madrid

El programa 'Todo está en Madrid' para la promoción del pequeño comercio a través de acciones de comunicación y campañas institucionales impulsa la señalización, promoción y dinamización de toda la oferta comercial, hostelera, hotelera y de servicios de la ciudad, además de digitalizar todos los establecimientos que, de manera gratuita, quieran sumarse al programa y aunarlos en un escapate digital.

Dicha plataforma georrefencia todos los establecimientos participantes categorizándolos por áreas, distritos y tipos de negocios. A día de hoy registra más de 12.800 establecimientos adheridos, una cifra superior a los 390.000 usuarios, más de 2,6 millones de páginas vistas, y se presenta en cinco idiomas.

 

ESTUTELE.COM