El presupuesto para Hispanidad crecerá un 40% en unas cuentas de Cultura, Turismo y Deporte que suman 316,7 millones

El presupuesto para Hispanidad crecerá un 40% en unas cuentas de Cultura, Turismo y Deporte que suman 316,7 millones

La próxima edición de Hispanidad tendrá en 2024 un presupuesto de cerca de cuatro millones de euros, lo que supone un incremento del 40% para un evento que pretende ser "más ambicioso en actividades, artistas y países invitados" y que se integra en unas cuentas de la Consejería de Cultura, Turismo y deporte que crecen casi un 12% respecto a las últimas aprobadas para 2022, con lo que esta cartera percibirá 316,7 millones de euros.

 

Así lo ha avanzado la consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Rocío Albert, durante la presentación del Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad para 2024 en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno en el que se ha aprobado y en la que ha comparecido junto al consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín.

Albert ha defendido el retorno económico que la celebración de este espectáculo ha dejado este mes de octubre ha sido de unos 300 millones de euros, concentrando a 563.000 personas en sus diferentes espacios, calles y plazas.

 

Para su cuarta edición, Hispanidad buscará expandirse por nuevos escenarios de la región, ofreciendo actividades que aúnen "modernidad con tradición", redoblando su apuesta por "artistas emergentes y otros consolidados", y por iniciativas "para disfrute de las familias".

La cita de 2023 ha ofrecido 165 actividades de música, artes escénicas, folclore, literatura y gastronomía, entre otras propuestas. Además, se ha extendido por cerca de 50 espacios donde se han desarrollado 86 conciertos, 26 propuestas de teatro y 24 de danza.

 

Asimismo, ha contado con la presencia de 700 artistas procedentes de 17 nacionalidades, destacando la participación de la República Dominicana, como país invitado. Asimismo, como novedad, se han unido el Ayuntamiento de la capital, con la programación de varios eventos en los mercados municipales y en Matadero, y de Sevilla.

 

Por otro lado, las cuentas para 2024 contemplan una partida de un millón de euros para la creación del Ballet Español de la Comunidad de Madrid, que estará integrado por 20 bailarines y podría nacer con la estructura de una fundación pública para acometer su gestión, según estudia el Ejecutivo autonómico.

 

Su nacimiento se enmarca en el Plan Integral de la Danza que prevé, además, incrementar el número de profesores auxiliares en esta materia de cara al curso 2024/25 y, bajo la dirección de Jesús Carmona, se estrenará en el primer semestre del próximo año con sede permanente en los Teatro del Canal y con proyección nacional e internacional.

 

Estos 20 bailarines se formarán en la propia compañía bajo la dirección del maestro Carmona, tras una convocatoria pública de audiciones. Jesús Carmona es Premio Nacional de Danza 2020 y Premio Benois de la Danse al Mejor Bailarín del Mundo, concedido por el prestigioso Teatro Bolshoi de Moscú, lo que le convierte en el último artista nacional en alzarse con este reconocimiento. También fue galardonado en la 21ª edición de los Premios de cultura de la Comunidad de Madrid en la categoría de Danza.

Igualmente, como parte esencial del Plan Integral de la Danza, la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades prevé el incremento del número de profesores auxiliares en esta materia para el curso 2024/25.

 

En este sentido, a lo largo de este año escolar, el Plan se implantará en 46 colegios públicos y concertados de la región, incluyendo centros de Educación Especial que han decidido participar en esta experiencia piloto.

 

Sus alumnos recibirán clases ofrecidas por hasta 50 titulados en las Enseñanzas Profesionales de este tipo y se podrán beneficiar más de 13.000 escolares.

 

En la rueda de prensa posterior al Consejo, Rocío Albert también ha subrayado el incremento presupuestario para el fomento de las industrias culturales y creativas a nivel internacional. En concreto, la promoción y difusión cultural contará con una partida de 73,4 millones, 8,1 más que en las cuentas de 2022 (un 12,4% más), mientras que a las bibliotecas y patrimonio bibliográfico se destinarán 42,6 millones (un 8,5% más).

 

Por otro lado, archivos y patrimonio documental contarán con 7,4 millones de euros (un 7,4% más) y los museos y salas de exposición recibirán 18 millones (un 8,2% más).

 

ESTUTELE.COM


ISABEL DÍAZ AYUSO PRESENTA HISPANIDAD 2023