LA SALUD MENTAL EN LA ASAMBLEA DE MADRID.

LA SALUD MENTAL EN LA ASAMBLEA DE MADRID.

El pasado 10 de Octubre, la Asamblea de Madrid acogió una Jornada organizada por la Asociación la Barandilla en conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental que reunió a 17 voces expertas en esa materia donde conto con el apoyo de la Farmacéutica Janssen.

EL MALESTAR VITAL NO ES UN TRASTORNO MENTAL

Francisco Ferre, Jefe de Psiquiatría del Adulto del Hospital Gregorio Marañón, empezó pidiendo que se diferencien los trastornos mentales graves del malestar que provoca la vida. Según Ferre, “se ha puesto de moda salir del armario contando la insatisfacción vital que afecta a muchas personas, incluso famosos. Sin embargo, del armario no salen la Esquizofrenia, el Trastorno Bipolar, el Autismo o la Anorexia… Los pacientes con esos males siguen dentro del armario. Cuando el malestar de la vida llega a centros de Salud Mental, se suele abusar de psicofármacos”. El doctor Ferre aseguró que le preocupa la falta de adaptación del ser humano para superar sus disgustos y que así surge la antimedicación… Y quien más necesita el consumo de fármacos dice que no quiere ni una pastilla. Francisco Ferre aseguró que hay que informar claramente al paciente de su pronóstico y permitirle decidir y aplicar sus voluntades anticipadas, que puedan decir antes de que les llegue una crisis qué querrían y qué no querrían que se hiciese con ellos cuando estén mal. En materia de recursos sanitarios, el Jefe de Psiquiatría del Adulto del Gregorio Marañón considera que hay que reforzar las plantillas pero no sólo con psiquiatras y psicólogos, sino también con el resto del personal sanitario. Además, reivindicó que a las personas no se las trate en instituciones cerradas sino en Centros de Atención Comunitaria con puertas abiertas. Dijo que el concepto de contención está ligado al trastorno mental con expresiones como “loco de atar” y que los hospitales suelen ser “Castillos de Irás y No Volverás”. Los detractores de las Unidades de Psiquiatría con puertas abiertas aseguran que son de difícil manejo porque en ellas aumenta el riesgo de suicidios y conductas violentas. Sin embargo, Ferre sabe que en esas unidades abiertas hay mucho más clima terapéutico y más respeto a los derechos de los pacientes y añadió que los estudios sobre el tema concluyen que en estas unidades abiertas y con menos contenciones mecánicas no se fuga nadie y es mentira que en ellas haya conductas violentas.

LA OBSESIÓN POR EL ÉXITO Y LA COMPETITIVIDAD PROVOCAN SUFRIMIENTO INFANTIL

José Antonio Luengo, decano del Colegio de Psicología de Madrid, habló sobre la Salud Mental de los menores de edad. Según él, en Madrid hay 1,3 millones de niños y niñas polarizados y a estos menores les gusta llamarles “almas” porque les ve como personas en crecimiento no fácilmente entendibles. Luengo cree que a los adultos se nos han olvidado las noches de zozobra y el sufrimiento que teníamos de niños cuando nos mirábamos al espejo y no sabíamos ni siquiera quiénes éramos. Añadió que los adolescentes jamás lo han tenido más difícil que ahora, sumergidos en un magma social o caldo de cultivo que les obliga a buscar el éxito, la competitividad, las prisas, el hedonismo, influir en los demás… Según Luengo, la agresividad es devastadora y hay que lograr que parte de la Medicina, que siempre tiene que ver con la evidencia científica, se traslade a la Educación, en la que el sistema funciona por intuición. Está claro que las experiencias que conducen al dolor empiezan en la infancia y una cuarta parte de los males tiene que ver con crisis de identidad y soledad no deseada. Si los profesores tienen el corazón abierto y sabe cómo mirar, pueden derivar a sus alumnos a quien corresponda cuando sufran, pero también hay que centrar la atención en las familias…. Muchas veces son ellas las que provocan malestar psicológico, una epidemia de insatisfacción o un brote….

NO TENEMOS QUE APLAUDIR A LOS ADOLESCENTES PORQUE SE CAMBIEN DE SEXO

Marta Presa, la Jefa de Psiquiatría del Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla, aseguró que hoy día los padres no tienen tiempo suficiente para estar en sus hogares atendiendo a sus hijos, que siempre están con móviles para ser famosos, ganar “likes” y fomentar su narcisismo. Según la doctora Presa, la mayoría de los adolescentes no se gustan y hoy día, si no les gustan sus cuerpos pueden animarse a cambiarse de cuerpo. Marta Presa cree que no podemos aplaudir a los adolescentes porque se cambien de sexo. 

Javier Urra, el psicólogo forense del Tribunal de Justicia de Menores, experto en Pedagogía Terapéutica y miembro de la Fundación Pequeño Deseo se refirió a la violencia filioparental. “Los niños no tienen fronteras y no tienen banderas –dijo Urra-, sufren en Israel y en Palestina… Aprendí de ellos entre 1996 y 2001 cuando fue el primer Defensor del Menor. Nuestra sociedad es estúpida provocando que los menores se sientan fatal al verse en el espejo. Cuando me paran para sacarme una foto con ellos me dicen que han salido mal porque son poco fotogénicos y yo les digo que no, que tú eres así”

LAS SANCIONES DEBEN VOLVER A SER PARTE DE LA EDUCACIÓN Y HAY QUE RECUPERAR EL PRINCIPIO DE AUTORIDAD

Javier Urra se refirió a las 16 preocupaciones que tiene tras años y años tratando de mejorar la calidad de vida de niños y adolescentes.

1.- Los jóvenes carecen de ilusión existencial. El psicólogo navarro tiene ahora 87 chicos en el Campus Unidos Brea de Tajo. Aseguró que la Comunidad de Madrid suele inspeccionar su centro sin avisar y que también educa sordociegos, pero muchos de sus chavales no tienen ilusión, son como de cristal, duros pero frágiles y para superar esta situación hay que volver al esfuerzo ya que sin memoria no se sale de aquí, no hay futuro.

2.- Elaboración del sufrimiento. ¿Por qué se autolesionan? No aceptan el sufrimiento del alma. La sanción debe ser parte de la educación, hay que controlarse, autodominarse. Hay chicas que dicen que son las de sus teléfonos, no las del espejo.

3.- Violencia filioparental. Hay que recuperar el respeto a la autoridad, a los padres y a uno mismo. Voy a sacar el libro “La vida íntima” sobre una mujer que perdió a su hijo y ahora transmite a su hija que le recuerda a su hijo. A mí Arnaldo Otegi no me va a dar una prueba de moral jamás porque si no confundiremos lo que está bien o mal.

4.- Agresión sexual individual y grupal. La responsabilidad siempre es individual pero a veces en el acoso escolar y el abuso sexual en grupo se diluye la responsabilidad.

5.- Acoso escolar por ser distinto. Somos hipócritas ya que pese a lo que digamos, lo distinto no gusta y estamos a favor de que los padres tengan como hijos fotocopias reducidas a iguales a

sus progenitores.

6.- Una niña se había cortado las venas y volvió a ir al centro. Le pedí que escribiese un libro y que yo le haría el prólogo. Me dijo: ¿si yo escribo un libro salvaré una vida? Le respondí que sí. La portada la ha hecho otro chaval. Ella no tiene ganas de vivir pero sí de salvar las vidas de otros.

7.- Algoritmos para frenar el suicidio. Ojalá empecemos a controlar en redes sociales el uso acosador de palabras como zorra o perra que pueden convertirse en el inicio de casos graves de violencia de género.

8.- Problemas graves y cronificados. Necesitamos centros de larga estancia. Los internos están sin teléfonos, alcohol ni drogas. Hace falta tener buen criterio y ofrecer mucho cariño en los centros de internamiento. El último caso que me pasó fue el de una niña que cogió hojas de sacapuntas, se lo metió por el ano, sangró y se lo pasó por la boca. El mundo de Walt Disney no era real. En el universo infantil no todo es lírico, algunos sufren.

9.- Psicoterapia. El uso de la palabra sanadora es único. Vamos a estar en contra de los psicofármacos. A veces los antidepresivos son necesarios cuando un chico se va a suicidar, pero hay psicópatas que no quieren cambiar.

10.- Las Nuevas Tecnologías. Hicimos para la Comunidad de Madrid una guía para padres. Hacer las cosas sencillas conlleva saber y trabajar mucho. Desde que hemos llegado a la dictadura de las pantallas, cada vez se lee menos. El 40 por ciento de la sociedad no lee nada. Los chavales no se atreven a salir de clase a defender su criterio.

11.- Psicopatología social que nos obliga a trabajar de forma individual. A veces, la transexualidad está tapando otras patologías. Hay niños que sufren una identidad compleja y difícil pero hay que tener cuidado. Que el abuelo me sentase en sus piernas no quiere decir que abusase de mí. Hay niños que nacen con alcohol dentro de sus cuerpos.

12.- Pornografía, violencia… En Madrid se invierte mucho en Salud Mental. Si la sociedad cada vez es más problemática tenemos un problema que crece. Se crean plazas, pero el costo es elevadísimo. Una plaza de un niño cuesta 6.000 euros al mes.

13.- “No me da la vida”. ¿Qué es eso? Hay que informar a la ciudadanía para evitar que se quiebre la Salud Mental. La juventud está obsesionada con ser famosos, y esa felicidad que otorga la fama es efímera.

14.- El 40 por ciento de los trastornos de los adultos ocurren en su infancia. Hay que trabajar con los niños en las escuelas usando un “fonendoscopio pedagógico” para saber lo que les pasa. La maternidad subrogada se acabará viendo dentro de unos años como una forma de esclavitud. Soy contrario a esa maternidad subrogada y partidario de la adopción.

15.- Violencia de género. Cuando una mujer sigue viviendo con quien le maltrata acaba aprendiendo a no defenderse. Este año llevamos 49 asesinadas y 10 suicidas. “La mato y me suicido”. En fiscalía los niños pueden llegar a preguntar qué pasará si hago eso que hizo mi padre. El tiempo no cura nada. Los buenos profesionales sí que curan, pero no el tiempo. Los chavales víctimas de la violencia de género en su hogar suelen decir que a los 18 años verán al bastardo de su padre, pero que como es su padre… La ley les prohíbe ir en esas circunstancias pero están acudiendo muchas veces a ver a su progenitor.   

16.- Desigualdades económicas enormes. No podemos permitir que haya familias que pagan 750 euros de alquiler, ganan 900 euros mensuales y su hijo no puede ir gratis al comedor escolar. Así también se quiebra la Salud Mental aunque no sea de cristal.

¿ESTÁ VINCULADO EL AUMENTO DEL AUTISMO CON EL ABUSO DE LAS REDES SOCIALES?

José Manuel Montes es Jefe de Psiquiatría del Hospital Universitario Ramón y Cajal. Aseguró que la familia es la unidad básica que articula al resto de la sociedad, aunque en cada sociedad el concepto de familia es distinto. La familia es determinante para el desarrollo personal, pero cada vez falla más. Los estudios confirman que los niños abusan de las redes sociales. No quiero demonizarlas, pero hay quienes aseguran que el aumento del autismo puede estar vinculado con esa situación. La familia debería aportar valores claros y la enseñanza de habilidades cognitivas. El doctor Montes dijo que somos analfabetos emocionales. Si hubiera que analizar la sociopatía que sufre nuestra sociedad actual yo me iría al momento a las familias, a través de las que se explican muchas cosas. La enfermedad mental se desarrolla en las familias…. Muchas tienen como paradigma el Trastorno Bipolar, que es la enfermedad mental genética por antonomasia. Suele haber varios afectados por familia

      La resiliencia amortigua el efecto del trauma infantil en el desarrollo de la depresión. Un estudio con personas maltratadas cuando eran niños indica que no todas desarrollaron una depresión. Cuanto mayor es la resiliencia es más difícil acabar desarrollando una enfermedad mental.

       El castigo está muy denostado pero sirve para superar problemas. Sin embargo, algunas familias son disfuncionales.

      En el antiguo Egipto no había estigma vinculado con la enfermedad mental porque no había dualidad alma-cuerpo y todas las enfermedades mentales eran consideradas el resto de las enfermedades físicas.

       La Esquizofrenia tiene una base genética importante sin ignorar los efectos desencadenantes: el afán crítico, la hostilidad, el lenguaje emocionalmente negativo, etc… Todo esto provoca brotes y recaídas.

Antonio Alarcó, catedrático, cirujano y ex portavoz de sanidad en el Senado de España por el partido popular, a la diputada Alma Ezcurra, presidenta de la Comisión de Sanidad de la Asamblea, a Junibel Lancho, directora Clínica del Hospital de Día Lajman, Ana Lancho, presidenta de la Asociación la Barandilla, , Elena Sampedro, directora general de ASISPA, María Luisa Martín del Valle, miembro de la junta directiva del Área de Atención y Prevención del Suicidio, Ana Adame, directora general de la Fundación ASISPA. 

Un documental que va a romper barreras por la salud mental.

Acompañando al Doctor Montes, estaba en esta mesa la periodista María Fente, de TELE 5 y guionista del documental ABIERTAMENTE que se estrena el próximo 11 de diciembre.

María presento este documental que ha realizado la productora Nora Fimls( https://www.norafilms.net/ ) donde han participado profesionales de la salud mental, familiares y afectados por un diagnóstico en salud mental que han debatido sobre sus distintas patologías para ayudar a romper el estigma que sufre la esquizofrenia, el trastorno bipolar, la patología dual o el trastorno límite de la personalidad. Junibel Lancho, directora clínica del Hospital de Día Lajman e ideóloga del Teléfono Contra el Suicidio y actualmente coordinadora del Área de Atención y Prevención del Suicidio, señalo que para la recuperación de un paciente diagnosticado, es fundamental la cooperación de la familia para ayudar a encauzar la vida a la persona afectada lo más rápidamente posible, así como la coordinación de un equipo multidisciplinar para fomentar las habilidades del paciente.

José Manuel Dolader, director de la radio social labarandilla que moderó esta mesa habló de la importancia que tiene en cualquier profesión, ser buena persona, siendo más importante incluso que ser muy competentes en su materia. Un psiquiatra, un psicóloga clínica o una periodista como los que tenemos en esta mesa, tienen la característica de ser excelentes personas, por eso sus pacientes o usuarios, les aprecian y hablan bien de ellos. Un albañil o fontanero, si no es buena persona te va a engañar en la obra que te esté realizando, pero si es buena persona estaremos encantados con su trabajo, ya que cumplirá con los plazos y el material pactado. Sería importante que fomentáramos la empatía y el respeto hacia los demás.

EXPERIENCIAS EN PRIMERA PERSONA

La última mesa es la que más aplausos ha recibido, ya que ha contado con un familiar y dos personas afectadas por un diagnóstico en salud mental, estando presentada la mesa por el Catedrático y cirujano el doctor Antonio Alarcó.

La ponente que más aplausos ha recogido, ha sido Paquita de 57 años que ha estado en la última mesa. Paquita es locutora y actriz en el grupo de teatro «Arriba el Telón», donde todos los actores padecen algún trastorno mental, fue diagnosticada con algo más de 20 años de esquizofrenia paranoide y depresión.

Esta paciente ha relatado su andadura primero en centros psiquiátricos ingresados, una etapa que ha dejado atrás y desde hace dos décadas lleva una vida prácticamente normalizada gracias a la medicación y a la ayuda profesional que recibe en el Hospital de Día Lajman, señalando que desde que recibe el apoyo de estos profesionales ya no ha vuelto a estar ingresada en ninguna área de psiquiatría.

Paquita ha querido trasladar un mensaje de esperanza porque pese a la complejidad de la situación, con ayuda y tratamiento, «de esto se sale».

Su compañera de mesa Gloria Espinoza, una profesional del marketing y la comunicación, ha destacado la importancia del apoyo de su familia para superar sus problemas de salud mental, y a destacado la falta de comprensión de muchas empresas con las personas que sufren un trastorno mental.  

José Manuel Cámara " Mi gramo de locura"

estutele.com